Referente teórico
Ayudas
HipermedialesDinamicas(AHD) en los proyectos de aula con Tic, otra forma de
enseñar y aprender conjuntamente, computadores para educar-Universidad
Tecnologica de Pereira, estrategia de formación y acceso para la apropiación
pedagógica de las tics 2012-2014pg 23- 54
Este proyecto de aula en tic, con la construcción e
implementación del DTP diseño tecnopedagogico,
transversaliza las teorías desde
el ABP aprendizaje basado en problemas y
el socio constructivismo desde los autores , como Vigotsky (Baquero 1997) quien interpreta que
En este sentido el contexto en el cual ocurre la interacción tiene gran
importancia para el logro del aprendizaje, afirmando que en la Z.D.P., aparecen
funciones que aún no han madurado en el aprendiz, pero que se encuentran en
proceso de maduración. El contexto interactivo sirve de estímulo para que el
desarrollo avance y permita los aprendizajes necesarios. En el aula de clase
los contextos interactivos se refieren al uso del lenguaje como instrumento de
gran poder estimulante, dado que con el mismo se construyen y comparten
significados.
Por otro lado
El conocimiento y el
aprendizaje humano, en
el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno
real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido ,
siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e
investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de
la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (Flórez Ochoa, 1994)
De
esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según
la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana
con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra
mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la
pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que
conoce en su adaptación con el medio.
Bibliografía
Webgrafía
RECURSOS
(Incluya también los Recursos Digitales utilizados):
cmaptools
Word
Powerpoint
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BIBLIOGRAFIA:
·
Barberà Gregori, Elena, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia
Goñi (coords.), Cómo
valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos
de análisis, Barcelona, Graó, 2008.
·
Barroso Osuna, Julio y Julio Cabero Almenara, La investigación educativa en TIC,
Madrid, Síntesis, 2010.
·
Barroso Osuna, Julio y Julio Cabero Almenara (coords.), Nuevos escenarios digitales,
Madrid, Ediciones Pirámide, 2013.
·
Bartolomé, Antonio R., Nuevas
tecnologías en el aula. Guía de supervivencia, Barcelona, Graó,
2004 (5ª ed.).
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WEBGRAFIA
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