viernes, 14 de noviembre de 2014

Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo bibliográfico

Referente teórico

Ayudas HipermedialesDinamicas(AHD) en los proyectos de aula con Tic, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente, computadores para educar-Universidad Tecnologica de Pereira, estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tics 2012-2014pg 23- 54


Este proyecto de aula en tic, con la construcción e implementación del DTP diseño tecnopedagogico,   transversaliza  las teorías desde el ABP aprendizaje basado en problemas  y el socio constructivismo desde los autores , como  Vigotsky (Baquero 1997) quien interpreta que En este sentido el contexto en el cual ocurre la interacción tiene gran importancia para el logro del aprendizaje, afirmando que en la Z.D.P., aparecen funciones que aún no han madurado en el aprendiz, pero que se encuentran en proceso de maduración. El contexto interactivo sirve de estímulo para que el desarrollo avance y permita los aprendizajes necesarios. En el aula de clase los contextos interactivos se refieren al uso del lenguaje como instrumento de gran poder estimulante, dado que con el mismo se construyen y comparten significados.
Por otro lado  El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno. (Flórez Ochoa, 1994)

De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio.


Bibliografía

Webgrafía

RECURSOS (Incluya también los Recursos Digitales utilizados):

cmaptools
Word
Powerpoint

BIBLIOGRAFIA:
·         Barberà Gregori, Elena, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia Goñi (coords.), Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis, Barcelona, Graó, 2008.
·         Barroso Osuna, Julio y Julio Cabero Almenara, La investigación educativa en TIC, Madrid, Síntesis, 2010.
·         Barroso Osuna, Julio y Julio Cabero Almenara (coords.), Nuevos escenarios digitales, Madrid, Ediciones Pirámide, 2013.
·         Bartolomé, Antonio R., Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia, Barcelona, Graó, 2004 (5ª ed.).

WEBGRAFIA



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